Del talento de muchos de estos atletas no quedan dudas. Sin embargo, el deporte de alto rendimiento tiene una gran exigencia y más si ya se ha demostrado la que calidad que se tiene.

James Rodríguez

James Rodríguez
James Rodríguez, jugador del Real Madrid y la Selección Colombia / Foto:Getty

En el 2016, el futbolista con el Real Madrid estuvo más en el banco de suplentes que en la cancha. Aunque su club ganó la Champions League y el Mundial de Clubes, James poco pudo aportar para lograr estos títulos. Con la Selección Colombia tuvo una temporada irregular con grandes partidos donde marcó y asistió, pero en otros donde se notó su falta de ritmo.

Juan Pablo Montoya

Juan Pablo Montoya
Juan Pablo Montoya, automovilista / Foto: Getty

Luego de que en la temporada 2015 quedara en el podio de la IndyCar y ganara las 500 millas de Indianápolis, se esperaba que en este 2016 tuviera un trasegar similar o incluso mejor. Este año empezó ganando la primera carrera, pero en el resto del campeonato Montoya no pudo replicar lo hecho y en la general terminó octavo.

Jackeline Rentería

Jackeline Renteria y Yuliya Ratkevich
Jackeline Renteria (izq.) perdió en Olímpicos con Yuliya Ratkevich / Foto: AFP

Es una de las pocas deportistas que tiene dos medallas olímpicas en su haber (Pekín 2008 y Londres 2012), y aunque se sabía que repetir en Río 2016 sería difícil, la esperanza de otra presea estaba latente. La luchadora llegó a Brasil con una lesión reciente en el maxilar, pero ya estaba recuperada. En el primer combate en tierra carioca ganó sin problemas, pero su sueño terminó en el segundo contra Yuliya Ratkevich de Azerbaiyán.

Óscar Muñoz

TAEKWONDO-OLY-2016-RIO
Óscar Muñoz (Der.) contra Tui Braganca / Foto: AFP

El taekwondista, que había sido una de las sorpresas de Londres 2012, afrontaba el reto de Río con la esperanza de ser medalla y por qué no superar lo hecho en las pasadas olimpiadas. Al final, perdió en su primer combate, ratificando que no llegaba en las mejores condiciones y que sus resultados de los últimos años no eran los mejores. No obstante, es un deportista joven que puede recuperarse y darle más alegrías al país.

Selección Colombia Fútsal

Angellott Caro
Angellott Caro, referente de la Selección Colombia de Fútsal / Foto: AFP

El país organizó por primera vez en su historia un Mundial de Fútsal en el país y como anfitrión tenía el reto del al menos mejorar lo hecho en la más reciente competición de ese tipo: cuarto en Tailandia 2012. No obstante, en su tierra la Selección no mostró su mejor nivel. Pasó a segunda ronda ganando en los últimos minutos del partido final contra Panamá. El sueño terminó en los octavos de final contra Paraguay por la vía de los penaltis.

Tenis colombiano

Santiago Giraldo, tenista
Santiago Giraldo, tenista colombiano / Foto: AFP

Sacando los logros de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal en dobles, en general no fue un buen año para el país en este deporte. El mejor colombiano en la rama masculina es Santiago Giraldo en la casilla 91 del ránking ATP y en mujeres Mariana Duque en el puesto 110 de la WTA. Asimismo, en la Copa Davis el equipo de Colombia perdió contra Chile para pasar al repechaje del grupo mundial, aunque luego ganó la permanencia en el Grupo 1 de Sudamérica contra República Dominicana. Ojalá en 2017 haya borrón y cuenta nueva en el tenis colombiano y vuelva por la senda del buen camino en el que estaba.

Millonarios

Millonarios
Millonarios / Foto: Getty

El equipo capitalino no ganó nada en el 2016, algo que no es una novedad en las últimas dos décadas, en las que solo ha alcanzado un título de liga. Pero en esta ocasión los regulares resultados del equipo albiazul se notaron más y le dolieron tremendamente a su hinchada porque sus más acérrimos rivales, Santa Fe y Nacional, sí consiguieron copas: los cardenales, la Liga Águila 2016-II, y los paisas la Copa Libertadores.

LO ÚLTIMO