Colmenares murió por estar borracho, explica forense estrella que defiende a Laura y Jessy

La nueva hipótesis del caso es de la perito Yocasta Brugal, contratada por la defensa de las dos estudiantes para refutar un homicidio.

 
Luis Colmenares, Laura Moreno y Yocasta Brugal. / Facebook LACE-1001 voces unidas x justicia para Luis Andrés Colmenares Escobar / Noticel

En el informe de la experta puertorriqueña, patóloga anatómica y subespecialista forense, se considera relevante que el día de los hechos (30 de octubre de 2010) Luis Andrés Colmenares estuviera bajo el efecto del alcohol, ya que su estado pudo contribuir a que el joven cayera al caño con tanta fuerza que habría quedado inconsciente por varios minutos.

Así lo expone este martes un artículo de El Tiempo, en el que Brugal explica su análisis:

Podemos concluir que la causa inmediata de la muerte fue asfixia por sumersión parcial, en la que la alcoholemia jugó un papel muy importante no solo en la asfixia, sino también en la caída que produjo el severo trauma facial”.

Asimismo, el informe de la especialista apunta a que como “todas las lesiones están localizadas en la cara”, y según muestran los resultados de la autopsia “Colmenares estaba vivo cuando se puso en contacto con el agua”, eso traduce, en su experiencia, que debido al golpe y a su estado de alicoramiento el joven no pudo reaccionar y terminó ahogado.

Por eso, indica el diario, Brugal concluye que no hay elementos científicos en este caso para considerarlo un homicidio. Y agrega:

Entendemos que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión, como contribuyente de un severo trauma craneofacial, y la manera de la muerte, accidental”.

En otro artículo sobre el tema, publicado hace una semana por El Heraldo, se resalta la petición de Brugal para que se revise el nivel de alcohol en la sangre de Colmenares. “El problema de las cifras altas de alcohol también contribuye, porque produce una serie de alteraciones al sistema nervioso central”.

Contrario a esta apreciación, los medios recuerdan los dos primeros análisis forenses en los que la conclusión fue contundente, y sobre los que la Fiscalía tejió las pruebas.

También le puede interesar:

En el primero, la doctora Lesly del Pilar Rodríguez habla de una muerte por asfixia por sumersión, y de una manera de muerte “violenta a determinar”.

En el segundo informe del exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, se habla de que “las lesiones observadas no presentan un patrón de trauma compatible con una caída de altura”. Y se especifica, según el diario bogotano, que el grado de alcohol que tenía Colmenares no le permitía:

Desarrollar una gran velocidad para tirarse al caño y producirse la fractura de las características que presentó Luis Andrés, ni por la gravedad ni por la localización, ya que tendría que haber caído de lado para producírsela, y no hay explicación para tirarse de lado”.

Así las cosas y mientras avanza el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero, acusadas de homicidio en coautoría impropia y encubrimiento de homicidio, respectivamente, el padre de Luis Andrés Colmenares duda del aporte de la forense estrella.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: