Era el primer partido oficial del técnico santandereano con el combinado patrio, tras su designación a comienzos de ese año.

Aquel 28 de junio, Pinto alineó a Miguel Calero en la puerta;  Gerardo Vallejo, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes y Javier Arizala en defensa; Álvaro Domínguez, Fabián Vargas y John Viáfara formaban una línea de 3 en la recuperación, mientras que David Ferreira era el hombre de las ideas; Hugo Rodallega y Edixon Perea eran los delanteros.

La historia de ese encuentro en el que Colombia arrancó como dominadora de la esférica pudo ser distinta, de no ser porque ‘Caracho’ Domínguez desperdició un penal ante Justo Villar —por infracción a David Ferreira— cuando el marcador estaba 0-0.

Recuerda Colombia.com que esta acción “contrajo una caída anímica del equipo”, que se vio reflejada en el primer gol de Roque Santa Cruz, con el que se cerró la parte inicial.

El mismo delantero guaraní se encargó de acabar con las ilusiones ‘cafeteras’ cuando apenas iniciaba la segunda mitad, luego de ganarle el duelo personal a Iván Ramiro Córdoba.

Ante un par de llegadas claras, Colombia se ilusionó con el descuento y adelanto sus líneas; craso error, pues en los últimos 10 minutos de partido terminó recibiendo 3 goles más: uno de Santa Cruz y dos de su reemplazante, Salvador Cabañas, para el 5-0 definitivo.

ABC Color de Paraguay da cuenta de la “supremacía albirroja” por Copa América, la cual se resume en que de 10 ocasiones, los ‘guaraníes’ se han impuesto 6 veces a los ‘cafeteros’, igualaron una sola vez y han perdido en 3 oportunidades.

La victoria más reciente de Colombia contra ellos se remonta a 1987, cuando Arnoldo Iguarán conquistó un triplete que significó el paso a las semifinales.

Si se toman en cuenta el total de enfrentamientos oficiales, el historial también favorece a Paraguay con 15 triunfos, 5 empates y 11 derrotas, recuerda El Cinco Cero.

LO ÚLTIMO