De acuerdo a Google el concepto de ‘Doodle’ surgió en 1998, antes de la constitución oficial de la compañía,  cuando los fundadores, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo de la empresa para decir que estarían fuera de la oficina para ir ‘Burning man festival’ en el desierto de Nevada.

Para esto, pusieron el dibujo de un hombrecito detrás de la segunda ‘o’ del logo. Si bien este diseño fue sencillo y al principio fue una broma, Larry y Sergey decidieron decorar el logotipo en cada fecha especial.

En el año 2.000, los fundadores le pidieron a Dennis Hwang, quien en ese entonces era un practicante, que creara un ‘Doodle’ para conmemorar la Toma de la Bastilla. Debido al éxito que tuvo Hwang fue nombrado creador oficial de ‘Doodles’.

Para determinar qué piezas se crearán, un grupo de empleados, llamados los ‘Doodlers’, se reúne regularmente para decidir a qué eventos se les dedicará un ‘Doodle’, los cuales deben reflejar la personalidad y filosofía de Google.

Tal como apunta el portal La Nación, cuando un ‘Doodle’ no está dentro de las fechas especiales que se celebran en Estados Unidos, ya que todos se crean desde la oficina de Mountain View en California, el artista encargado empieza a buscar datos, especificaciones históricas y culturales con el equipo de la región a la que se le va a dedicar la pieza.

El artículo continúa abajo

Después de que tiene todo lo que necesita para trabajar, el diseñador crea algunos borradores y se los presenta a los ‘Doodlers’, quienes en una lluvia de idea eligen el diseño que enviarán a la oficina regional.

Aunque hay un equipo que se dedica a esta tarea, en ocasiones participan artistas ‘freelance’ que colaboran en el proceso, como en el ‘Doodle’ que diseñaron para el Halloween del 2013, cuando se creó una pieza en ‘stop-motion’.

Este proceso creativo acepta opiniones de todos, incluso de los usuarios. Si tienes una idea para conmemorar una fecha y quieres vestir el logo de Google puedes escribir a proposals@google.com, cabe aclarar que el equipo recibe miles de corres, por lo que los encargados no les pueden responder a todos.